lunes, 20 de agosto de 2007

Escaso apoyo a la arquitectura de 64 bits

Extracto de la lista "expert-es@mandrivalinux.org"

Jose Luis Alarcon Sanchez

From:
subject: [Expert-es] Escaso apoyo a la arquitectura de 64 bits


Hola Amigos.

Tengo un flamante AMD64 X2 desde hace poco mas de tres semanas, y la verdad es que es un cacharro magnifico... pero ¡que odisea la de los sistemas libres compilados para 64 bits!. Se echan de menos muchisimas aplicaciones las cuales su instalacion-uso es trivial en los sistemas de 32 bits. ¿Ha conseguido alguien navegar usando algun plugin para Java?.

Solucion "chapucera": como el disco duro es muy grande, dividirlo en particiones y usar de forma paralela dos sistemas, el de 64 bits y el de 32 bits. Por desgracia y en contra de lo que me habia pensado en un principio, entro mas veces y uso durante mas tiempo el sistema compilado para 32 bits, con lo cual, y sin ninguna duda, estoy desperdiciando capacidades de mi nueva maquina.

En este caso esta muy por delante el hardware sobre el software. Ya es hora de que los responsables de las distros se pongan las pilas y den prioridad ABSOLUTA a los sistemas de 64 bits como la "arquitectura normal y mas comunmente usada" y dejen a los sistemas de 32 bits como algo "legacy". Una arquitectura heredada a la que de forma secundaria solo mantienen por cuestiones de compatibilidad con las nuevas releases.

Mientras no suceda esto que solicito, vamos a seguir siendo una especie de "ciudadanos de segunda". ¿Tengo razon o no?.

Saludos.

Jose.

--
http://www.lordofunix.org/

Usuario GNU/Hurd no registrado.
Usuario BSD registrado 51101.
Usuario Linux registrado #213309.
Una vez más cabalgaré con mis caballeros,
para defender lo que fue.....
y el sueño de lo que pudo ser.

Reply
from: Félix

En parte... quizás sea cierto que los responsables de las distros no ponen
de su parte, pero yo no lo creo así. Se ha hecho mucho en muchas distros,
especialmente en Mandriva, para solventar los problemas que (seguro) te
has encontrado.

En concreto el problema del que hablas, el plugin de Java y otro que
habrás tenido, el de Flash, son responsabilidad completa y absoluta de los
que no proveen de versiones funcionales de estos para arquitecturas de 64
bits, porque se trata de elementos cerrados, como son Macromedia y Sun. En
el caso de Java es posible que seas capaz de echarlo a andar con la ultima
versión y utilizando la versión x86-64 que provee Sun, pero no lo tengo
muy claro. En el de Macromedia Flash la cosa está más difícil y la
comunidad, según leí hace no mucho, está desarrollando un wrapper para que
marche, aunque lo que sí funciona son los clones libres.
- Show quoted text -

> Saludos.
>
> Jose.
>
> --
> http://www.lordofunix.org/
>
> Usuario GNU/Hurd no registrado.
> Usuario BSD registrado 51101.
> Usuario Linux registrado #213309.
> Una vez más cabalgaré con mis caballeros,
> para defender lo que fue.....
> y el sueño de lo que pudo ser.
>
>


--
Félix Martos
http://asinkecualo.org


No hay comentarios.: